Capítulo 10
Incredulidad de los Hermanos de Jesús
10:1 Después de estas cosas, andaba Jesus en Galilea; pues no quería Era terrible lo que los religiosos hacían pasar a Jesús.
Pero Él se esperaba, no por miedo, sino porque aún no era tiempo de hacer público su ministerio.
Y eventualmente los Judíos y fariseos entre otros religiosos que se mesclaban con el resto del pueblo, fueron los principales protagonistas para el cumplimiento de la profecía, al atormentarlo y matarlo.
No sabiendo que todo eso que estaban provocando, traería bendición para la humanidad a su debido tiempo.
Y maldición para los participantes, pues ellos mismos así lo manifestaron, con tal de lograr sus propósitos. Mateo 27:25 andar en Judea, porque los judíos Históricamente la gran mayoría de los judíos siempre han rechazado a Jesús, y en este tiempo no solo lo rechazaron, sino que también le hicieron daño físico, hasta que en acuerdo con otros poderes le quitaron la vida.
Cumpliéndose de esa forma la profecía, y la misión por la cual vino a este mundo. procuraban matarle.
10:2 Estaba cerca la fiesta Los religiosos entre ellos los judíos, se adueñaron de las fiestas tradicionales de los hebreos o doce tribus de Israel, se hicieron idolatras, y las pervirtieron por codicia.
Por esa razón y muchas más, era necesaria la aparición de Jesús, quien nos presentó el nuevo pacto que cambio todo.
Y lógicamente, a los religiosos no les convino, y estuvieron en desacuerdo. de los Judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos Indudablemente Jesús ejercía su ministerio desde muy joven, y ya contaba con discípulos en diferentes lugares, solo que no era tiempo de hacer su ministerio publico.
Y después de que lo hizo oficial, solo duro tres años. vean las obras que haces.
10:3 Porque ninguno que procura darse a conocer, hace algo en secreto.
10:4 Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
10:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
10:6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado Es comprensible que cuando Jesús decía “Mi tiempo aún no ha llegado” se refería a que todavía no había llegado el tiempo de darse a conocer públicamente, y sin embargo ya lo aborrecían.
Y eso que todavía no exponía el plan de Dios Altísimo completamente.
Por esa razón el verso 7:10 nos indica que andaba discretamente. , más vuestro tiempo siempre está presto.
10:7 No puede el mundo aborrecerlos a ustedes; más a mí me aborrece, porque testifico Jesús nos muestra con estas palabras que desde antes de hacer su ministerio publico, ya predicaba y evangelizaba a todos por igual.
Pero muchas cosas de su vida no quedaron registradas.
Reprobaba las acciones negativas, y por eso el mundo lo aborreció. que sus obras son malas.
10:8 Suban ustedes a la fiesta; yo no subo todavía, porque aún no es tiempo.
10:9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.
Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos
10:10 Pero después que sus hermanos habían subido De acuerdo a esta declaración, entendemos que Judea, o por lo menos el lugar donde se realizó la fiesta, estaba en la parte más alta que Samaria y Galilea. , Jesús también se presentó en la fiesta, aunque no abiertamente.
10:11 Y le buscaban los judíos La Biblia muestra a los judíos como una de las razas que más buscaba a Jesús para discutir con Él, o para hacerle algún tipo de daño.
Lógicamente no fueron todos, pues muchos aceptaron sus enseñanzas, solo que no lo podían hablar abiertamente por temor a represalias. en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?
10:12 Y había gran murmullo entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.
10:13 Pero ninguno hablaba abiertamente de Jesús, por miedo a los judios Los judíos eran de temer en ese tiempo, y contribuyeron grandemente en la crucifixión de Jesús.
Por esa razón resulta contraproducente que en nuestros días reclamen la tierra, y todo lo referente a Dios Altísimo, como si solo a ellos les perteneciera. .
10:14 Más a la mitad de la fiesta, subió Jesús al templo, y enseñaba Jesús les enseñaba, al mismo tiempo que les recordaba la doctrina pura y original que desde un principio Dios Altísimo les había encomendado, pero que con el paso del tiempo la corrompieron.
Por esa razón los religiosos no lo querían, porque les hablaba de frente y con la verdad.
No estaban de acuerdo porque no les convenía, así que preferían quitarlo de en medio que cambiar sus enseñanzas.
Y en los versos 16,17 se los dejo muy claro. .
10:15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe letras, sin haber estudiado? Las enseñanzas de Jesús no eran del mundo, por lo que no necesitaba un diploma de ninguna clase para enseñar.
Y con la respuesta que les dio, les callo la boca, y aclaro todo, pues venia preparado para hablar lo espiritual no lo mundano.
10:16 Jesús les respondió y dijo: Esta doctrina que les enseño, no es mía La doctrina que yo les presento, no es mía, sino de quien me envió.
Y esa es la única autorización que necesito.
Ni siquiera decía que la doctrina era de Él, sino que le daba crédito a Dios Altísimo.
Demostró humildad única. , sino de aquel que me envió.
10:17 El que hace Este es un reto tremendo, si tú haces la voluntad de Dios Altísimo, debes de saber si lo que Jesús nos dice es real o falso. la voluntad de mi Padre Celestial, conoce si la doctrina viene de Él, o si hablo por mi propia cuenta.
10:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca El que habla por su propia cuenta,
su propia gloria busca.
El cristianismo requiere de humildad no de estudios, y de acciones, no palabrero. ; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
10:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros La hipocresía en todo su esplendor.
Criticaban a Jesús por que según ellos quebrantaba la ley, pero ellos también lo hacían y ni cuenta se daban.
Exigen que no se haga nada en el día de reposo, pero circuncidan a los que se presentan.
¿Cómo está eso? la cumple? ¿Por qué procuráis matarme?
10:20 Respondió la multitud Eran bastantes los que lo odiaban y buscaban el más mínimo detalle para molestarlo.
Cínicos y mentirosos. y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
10:21 Jesús les dijo: Una obra hice, y todos se maravillan.
10:22 Por cierto, Moisés les presentó la circuncisión, y en el día de reposo circuncidan a los hombres Ustedes trabajan en diferentes actividades en el día de reposo.
Y yo, ¿no puedo sanar a alguien? .
10:23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada; ¿Por qué En otras palabras, lo que Jesús les estaba diciendo era, hipócritas, ustedes si pueden hacer obras en este día; pero… ¿yo no puedo sanar a un hombre? se enojan conmigo por sanar a un hombre en el día de reposo?
10:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzguen con justo juicio Dejen de juzgar hipócritamente, juzguen de acuerdo a las escrituras, y cada uno preocúpese por dar un testimonio apropiado, y no de doble moral. .
10:25 Decían entonces unos de Jerusalén: ¿Es éste el Cristo Muy pronto Jesús haría su ministerio oficialmente público y adoptaría el nombre de Jesucristo.
Que significa: Ungido Salvador, y Redentor. a quien buscan para matarle No cabe duda que no solo querían discutir o hacerle daño, querían quitarlo de en medio lo más pronto posible. ?
10:26 Pues escuchen, habla públicamente, y no le dicen nada.
10:27 ¿Habrán reconocido Muy pronto Jesús el Cristo, seria reconocido como Jesucristo.
A pesar de tantas contradicciones. en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?
10:28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocen, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero El que me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen Estos versos están llenos de misterio para nosotros los humanos, pero es muy lógico que de donde Jesús vino, es un lugar donde hay vida, y todos son iguales.
Pues Él los conoce, ya que de ahí viene. .
10:29 Pero yo le conozco, porque de Él procedo.
10:30 Entonces procuraban arrestarlo; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora Todo tiene un proceso, y cada cosa va en su tiempo y lugar; Jesús todavía no terminaba su ministerio, por tal motivo no podían hacer nada que lo impidiera. .
10:31 Y muchos de la multitud creyeron en Él.