Capítulo 2
Anuncio del Nacimiento de Juan
2:1 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea En los tiempos de Jesucristo, la mayoría de la tierra que Dios Altísimo dio como herencia a los hijos de Abraham, Isaac y Jacob, estaba dividida en tres regiones, con sus respectivos pueblos o aldeas.
Judá, Samaria y Galilea.
En honor a uno de los líderes de las doce tribus de Israel, uno de estos tres territorios fue nombrado Judá, pero después le cambiaron el nombre a Judea, la cual se encontraba al lado sur de los límites de lo que consideraban Israel.
Pasaron muchos años, y se mesclaron tanto las razas, que tenían diferentes creencias y costumbres, y ya solo algunos se consideraban israelitas por tradición o designación.
Y andando el tiempo, vinieron los conflictos sobre la propiedad de la tierra, en donde estuvieron involucrados gobiernos extranjeros, los cuales decidieron llamar a todo este territorio Palestina. En Judá o Judea, se encontraban algunos pueblos o comunidades mencionados en las escrituras como; Emaús, Jerusalén, Belén y Hebrón, y a sus habitantes nativos les decían judíos.
, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías Pasaron tantos años y se mesclaron tanto las razas que para este tiempo se seguían llamando de acuerdo a sus descendencias ancestrales por la memoria de ellos, o por pura designación. ; su mujer era de las hijas de Aarón Pasaron tantos años y se mesclaron tanto las razas que para este tiempo se seguían llamando de acuerdo a sus descendencias ancestrales por la memoria de ellos, o por pura designación. , y se llamaba Elisabet Elisabet era de la región de Judea, por lo cual su gentilicio fue judío. .
2:2 Ambos eran ya de edad avanzada, justos, e irreprensibles ¿Cuándo se dirá lo mismo de nosotros como hijos de Dios Altísimo? “andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”. en todos los mandamientos y ordenanzas delante de Dios Altísimo; pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril Cuando no era el tiempo apropiado para que una mujer diera a luz, así decían, no es el tiempo de Dios Altísimo todavía, se paciente.
Y les llamaban “estériles”.
.
2:3 Aconteció un día que, ejerciendo Zacarías el sacerdocio según el orden de su clase, y conforme a la costumbre que tenían, se le apareció un Ser Celestial, mientras toda la multitud del pueblo estaba afuera orando.
2:4 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
2:5 Pero puesto en pie a la derecha del altar del incienso, el Ser Celestial le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración Debemos ser pacientes, y esperar el tiempo de Dios Altísimo para que se cumplan nuestros proyectos.
Mientras sigamos en oración.
ha sido oída.
2:6 Y tu mujer Elisabet te dará un hijo, y llamarás su nombre Juan.
2:7 Tendrán gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande Juan fue bautizado por el Espíritu de Poder y Verdad, y preparado por Dios Altísimo desde el vientre de su madre, y su testimonio fue de gran poder, y ejemplar. .

Consagración Total
2:8 No beberá vino ni sidra Una de las características principales de los hijos de Dios Altísimo, es que no beben vino ni sidra, por el contrario, en lugar de todas esas cosas, son investidos o llenos del Espíritu de Poder y Verdad, desde el momento en que deciden consagrar sus vidas a Dios Todopoderoso.
Es falso asegurar que Jesucristo bebía vino, solo porque se juntaba con los comilones y bebedores.
Lo que sí es muy claro, es que al igual que lo hacía Juan: Jesucristo también se juntaba con los pecadores, y nunca se contaminó de ellos, por el contrario, los evangelizaba de tal forma que se enojaban, a la vez que muchos de ellos le creían y lo seguían.
, y será lleno del Espíritu de Poder Y Verdad Juan fue lleno del Espíritu de Poder y Verdad desde antes de nacer, y esto sucedió cuando María y Elisabet se encontraron. , desde el vientre de su madre.
2:9 Y hará que muchos de los descendientes de Israel se conviertan En este tiempo todos los residentes de Galilea, Samaria y Judea se consideraban israelitas, así que, por esa razón, las escrituras dicen que Juan el Bautista y Jesucristo vinieron a reconciliar a todos los hijos o descendientes de Israel con Dios Altísimo.
Es indudable que no todos los descendientes de Jacob (Israel) obedecían los mandamientos y ordenanzas de Dios Altísimo, y por esa razón, Juan venía a ellos, para preparar el camino para que después Jesucristo lo confirmara con sus enseñanzas y ejemplo.
Este verso nos explica exactamente el propósito único de la venida de Jesucristo. Hacer volver a los rebeldes, a la prudencia de los justos.
a Dios Altísimo, e irá delante de Jesucristo, con el espíritu y el poder de Elías La profecía sobre la venida de Elías, se cumple con la llegada de Juan, pues los dos trabajaron con Verdad, Poder y entusiasmo. , y amonestará con poder y autoridad a los que desobedecieron; para que se conviertan, y entreguen sus vidas al Todopoderoso por medio de Jesucristo, y para que reafirmen sus caminos.
2:10 Volverá los corazones de muchos padres a los hijos, y de la rebeldía de los necios Lo que nos muestran estos versos, son los puntos clave del evangelio.
Si se enseña algo contrario a esta doctrina, se considera anatema, y no es evangelio, por lo que no se pueden llamar cristianos.
, a la prudencia de los redimidos, para preparar al Señor Jesucristo, un pueblo bien dispuesto.

Zacarías Pide Señal
2:11 Y pregunto Zacarías al Ser Celestial: ¿Qué señal me darás para saber cómo o cuando será esto? Porque soy viejo, y mi mujer avanzada de edad.
2:12 Y el Ser Celestial le respondió; he sido enviado para hablarte y darte estas buenas nuevas Las “buenas nuevas” se refiere a algo esperado por mucho tiempo, y que por fin llega, trayendo gozo a los recipientes.
Estaban felices de que por fin se cumplió el tiempo para que tuvieran un hijo.
, pero como has pedido señal, pues señal te será dada.
2:13 Quedaras mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo Esta era la forma que tenían de expresarse en estos tiempos.
“Todo a su tiempo, o en el tiempo de Dios Altísimo”
.
2:14 Y mientras todo esto sucedía, el pueblo que esperaba a Zacarías, se extrañaba de que durara tanto tiempo dentro del santuario.
2:15 Pero cuando salió, no les podía hablar, y solo con señas pudo explicar lo que pasó; entonces comprendieron que había visto visión en el santuario.
2:16 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa y permaneció mudo.
2:17 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó Esta expresión significa, que el tiempo de Dios Altísimo se cumplió, y Elisabet concibió. quitar mi afrenta entre los hombres.