Capítulo 5
El censo
5:1 Aconteció en aquellos días, que Augusto César promulgó un edicto que todo el mundo Expresiones simbólicas.
Solo se refiere a los residentes de ciertas áreas,
no a todos los habitantes del planeta tierra. fuese empadronado.
5:2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria: Y todos iban para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
5:3 Y por cuanto José era de la descendencia y familia directa de David; subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de Belén Belén es la comunidad o pueblo donde nació Jesús.
Y estaba situada en ese tiempo en el territorio que tenía por nombre Judá.
Por esa razón se le llama “Belén de Judá” , para ser empadronado con María quien estaba comprometida con él.
Nacimiento de Jesús
5:4 El nacimiento de Jesús fue así: Estando José y María comprometidos, y antes que tuvieran algún tipo de relación íntima, concibió María por medio del Poder de Dios Altísimo que se manifestó a través del Espíritu de Poder y Verdad Este acontecimiento lo podemos tomar como un símbolo de algo que viene en el futuro para nosotros.
Entendiendo de que, por fe, seremos también engendrados del Espíritu de Poder y Verdad al arrepentirnos y bautizarnos, dejando todos nuestros pecados atrás, y siendo una nueva creatura al nacer de nuevo. , como el Ser Celestial se lo había revelado.
5:5 Y como José era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
5:6 Y pensando él en esto, he aquí un Ser del reino de los cielos, le apareció en sueños Dios Altísimo nos habla en sueños, y nos muestra lo que sucede, que decir, o que hacer. , y le dijo: José, hijo de DavidDescendencia, familia y casa de David., no temas recibir a María como tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu de Poder y Verdad es Así como Jesucristo, fue engendrado por la manifestación del Espíritu; así también nosotros seremos espiritualmente engendrados por fe, al creer en Jesucristo y ser obedientes.
No de sangre, sino espiritualmente hablando, así que por esa razón seremos nuevas creaturas.
Es una forma nueva de nacimiento que Jesucristo nos enseñó, para aprender a vivir en paz. .
5:7 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚSEste verso es muy claro al indicarnos exactamente cuál sería la misión de Jesucristo al estar entre nosotros, y su nombre Jesús que significa “Mi Salvador; Mi Redentor” lo aclara todo.
La frase “Él salvará” nos quiere decir que Él fue el escogido para traernos la doctrina del nuevo pacto, de explicarnos misterios que antes no se conocían, de enseñarnos como vivirla, y de sus privilegios y responsabilidades. , porque Él salvará al pueblo de sus pecadosPecado se llama a todas nuestras acciones o palabras negativas, que de un modo u otro nos ofenden o afectan nuestra vida, o la de otros directa o indirectamente.
Y el remordimiento y la culpa de haber realizado esas acciones son las que han mantenido al ser humano en angustia espiritual o emocional.
Así que, en Jesucristo encontramos por fe, perdón a todo eso, y una nueva oportunidad de comenzar nuestra vida emocional de nuevo. ; pues su nombre significa: Mi Salvador; Mi Redentor.
5:8 Y despertando José del sueño, hizo como el Ser Celestial le había mandado, y se quedó con María.
5:9 Pero José no la conoció, hasta Después de que Jesús nació, José y María tuvieron relaciones íntimas como matrimonio, y lógicamente tuvieron más hijos e hijas, como nos lo muestran las escrituras. después que dio a luz a su hijo primogénito; a quien puso por nombre JESÚS.
5:10 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, y envolviéndolo para cubrirlo del frio, lo acostaron en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
5:11 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por Dios Altísimo por medio del profeta Dios Altísimo habla, por medio de aquellos que le obedecen. , cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien también llamarán Emanuel, que traducido es: Dios Altísimo con nosotrosEl Altísimo y Todopoderoso ahora mora con nosotros, a través de Jesucristo quien fue llamado el primogénito..
La Visita de los Sabios
5:12 Cuando Jesús nació El nacimiento de Jesús fue un acontecimiento extraordinario, y vinieron invitados a celebrarlo, trayendo algunos de ellos regalos.
Inclusive le cantaron las huestes celestiales.
Por lo cual nosotros también podemos seguir ese ejemplo, y celebrar nuestro nacimiento no importa como lo llamemos.
Solo hagamos fiesta y seamos felices, agradeciendo a Dios Altísimo por todo. en Belén En Belén nació Jesús, y en ese tiempo estaba situada entre Hebrón al lado sur, y Jerusalén al lado norte.
Y los tres lugares pertenecían al territorio de Judá o Judea. de Judea Como podemos apreciar, en esta ocasión no se le dice Judá al territorio, sino Judea.
Y aquí es donde se encuentra el pueblo de Belén. en días del rey Herodes, vinieron del sureste a Jerusalén En esos tiempos Jerusalén estaba situada entre Belén al lado sur, y Emaús al lado norte. unos sabios, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido Jesús no iba a ser Rey, nació Rey.
Y esos mismos privilegios nos ofrecería con el tiempo, al enseñarnos que, si confiamos en Él,
un día seríamos como Él, y viviríamos con Él.
Los sabios que llegaron con Herodes, inocentemente le preguntaron por Jesús, y con esa afirmación ya estaban confirmando la profecía, al decir lo que Jesús era, pero obviamente a Herodes no le gusto para nada, se turbó y se sintió humillado al considerarse único rey en esa área.
Y más se disgustó, porque los sabios le indicaron que ya había nacido, y que iban en camino a adorarle, en el lugar que la estrella que miraron les indicaba. ? Porque su estrella hemos visto en el sureste Los sabios venían de algún lugar del sureste de Jerusalén, o noreste de Belén, y los dos pueblos están muy cerca uno del otro, así que, por esa razón, al ver la estrella en el cielo, se confundieron y pensaron que el nacimiento ocurrió en Jerusalén.
Estos versos indican claramente que los sabios llegaron cuando Jesús nació, no antes.
Ya que fueron muy claros al decir “que ha nacido, pues su estrella hemos visto” marcando un tiempo presente. , y venimos a adorarle.
5:13 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda JerusalénHerodes perdió la cordura al estar frente a los sabios, de tal manera que inmediatamente averiguó sobre ese tema, y sin disimularlo, quiso hacer algo negativo al respecto.
Decir “toda Jerusalén se turbó” es incorrecto, pues muchos ya sabían sobre esta profecía y la esperaban; y lo afirman, al responder a Herodes de esa forma. con él.
5:14 Y convocando Así como sucede en nuestros tiempos,
muchos como el rey Herodes no sabían nada de lo que sucedería en esos días, y otros como los sacerdotes y escribas si, pues respondieron correctamente.
Pero no le habían dado importancia. a todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5:15 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito Indudablemente que si estaban enterados de las profecías porque hasta dijeron “así está escrito” pero simplemente no lo mencionaban. por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de JudáLa ciudad o provincia más pequeña,
fue escogida para que ahí naciera el redentor
del mundo.
Es probable que por esa razón los sabios se equivocaron, pensando que como Jerusalén era una ciudad más grande e importante, ahí nacería el Rey; pero no fue así.
En ocasiones se le nombra Judá y en otras Judea, pero como sea que nombren ese pedazo de tierra, ahí nació Jesús.
: No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiadorPara este tiempo, la tierra que habían habitado las doce tribus de Israel, estaba dividida en tres regiones con su nombre cada una.
Galilea, Samaria y Judea.
Recuerden que, por razones políticas o personales, a esas tres regiones le pusieron el nombre “Palestina” Revisen los mapas nuevos y antiguos para que noten las diferencias.
Jesús nació en Belén de Judá, o Judea que es lo mismo, y por esa razón es judío, pero anduvo predicando por las regiones mencionadas y sus alrededores, enseñando y guiando por fe, a toda la gente hacia Dios Altísimo.
Es el “guiador” autorizado por Dios Altísimo, y después de Él ya no hay, ni habrá otro. , que apacentará a mi pueblo.
5:16 Entonces Herodes, llamando en secreto a los sabios, les preguntó astutamente, el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber La hipocresía en toda la extensión de la palabra.
Herodes quería información del niño para deshacerse de él. , para que yo también vaya y le adore.
5:17 Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella Desde el momento en que Jesús nació, la estrella apareció, indicando el lugar exacto del lugar de nacimiento,
pero es posible que hubo un desacuerdo entre los sabios, y por esa razón llegaron primero a Jerusalén, y de ahí continuaron hacia Belén. que habían visto, estaba delante de ellos, indicándoles donde estaba el recién nacido.
5:18 Y llegando a Belén, se regocijaron con muy grande gozo; y entrando vieron al niño, y postrándose, celebraron y lo adoraronSin duda alguna, este momento fue muy especial para los sabios, quienes celebraron el nacimiento junto con los demás, y lo demostraron ofreciendo lo mejor que tenían al momento.
Reconocimiento por fe, gozo, interés, disposición, oro, incienso, y mirra. .
5:19 Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
5:20 Pero siendo avisados por revelación Indudablemente que había otros caminos para entrar y salir del lugar donde estaban, así que, fueron instruidos por Dios Altísimo a través de los sueños, para que no regresaran por donde mismo. en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Los Pastores
5:21 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias Había pastores en la región en esos precisos momentos, que como ya oscurecía, cuidaban los rebaños.
Y tuvieron la maravillosa experiencia de presenciarlo todo, quedando como testigos presenciales para siempre. de la noche Cuando Jesús nació, fue cuando la estrella apareció marcando ese acontecimiento tan relevante, y como empezaba a obscurecer, se pudo distinguir la estrella en todo su esplendor. sobre su rebaño: Y he aquí, se les presentó un Ser enviado del cielo A través del tiempo; Seres del cielo o de otras galaxias han visitado al ser humano, por lo que no debe de ser nada nuevo o extraño para nosotros los que vivimos por fe. , y su gloria los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
5:22 Pero inmediatamente les dijo: No teman; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el mundo: pues ha nacido hoy, en la provincia de David, un Salvador, que es CRISTO, y su nombre significa: Ungido por Dios Altísimo.
5:23 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño acostado en un pesebre.
5:24 Y mientras hablaba, se le junto una multitud de las huestes celestiales Este es un acontecimiento maravilloso y espectacular que los pastores experimentaron;
pues no solo se les presentó un Ser Celestial para darles la noticia, pero también presenciaron un coro de estos mismos Seres Celestiales que cantaban con regocijo celebrando al recién nacido. , cantando y diciendo: Gloria a Dios Altísimo en las alturas: ¡Y en la tierra paz, y buena voluntad Esta expresión ha sido mal interpretada por personas convenencieras.
La lectura correcta es;
“paz y buena voluntad para con los hombres.”
La lectura incorrecta es;
“paz a los hombres de buena voluntad.”
Es una gran diferencia. para con los hombres!
5:25 Sucedió que cuando las huestes celestiales se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta BelénIndudablemente los pastores estaban cerca cuando sucedió todo esto, y nunca dudaron por un momento lo que se les había dicho.
Este tipo de acontecimientos como algunos otros misterios que pasamos en nuestra vida, lo experimentarán, y entenderán solo aquellos a quienes Dios Altísimo se lo permita.
Belén está situada entre Hebrón al lado sur, y Jerusalén al lado norte. , y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
5:26 Y llegando apresuradamente Que privilegio de los pastores de poder admirar un coro de Seres Celestiales cantando con motivo del nacimiento de Jesús.
Mientras que los sabios fueron guiados por la estrella que los condujo hacia el lugar de nacimiento.
Los pastores y los sabios llegaron a tiempo para comprobar, admirar y celebrar lo que se les había dicho. , hallaron a María, a José, y al niño acostado en el pesebre.
5:27 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
5:28 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
5:29 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
5:30 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios Altísimo por todas las cosas que habían oído y visto Los pastores fueron testigos presenciales privilegiados, no solo del nacimiento, sino de haber escuchado al coro de los Seres Celestiales. , y porque todo sucedió exactamente como se les había dicho.