Capítulo 6
Jesús es Circuncidado
6:1 Cumplidos los ocho días Fechas importantes.
En este tiempo llamaban por nombre numérico a los días.
No era sábado, ni domingo, era solo “el octavo día.”
La circuncisión era una ceremonia que se practicaba en esos tiempos para cumplir con la ley, y se realizaba justo a los ocho días de nacido el varón, y aprovechando la ocasión, se le ponía oficialmente el nombre.
Pero esa tradición o rito, fue abolido por el nuevo pacto presentado por Jesucristo.
Así que, ya no es obligación hacerlo.
para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el Ser Celestial; antes que fuese concebido.
Presentación de Jesús en el Templo
6:2 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de José y María, conforme a la ley que Dios Altísimo dio a Moisés, trajeron a Jesús a Jerusalén, y lo presentaron a Dios Padre; pues está escrito en la ley: Todo varón Los padres no podían venir ante el sacerdote y presentar a la creatura, hasta que cumplieran los días de su purificación.
Así que, primero lo circuncidaban, le ponían el nombre, y después lo presentaban.
Eran dos celebraciones diferentes, que se llevaban a cabo.
Pero esa tradición o rito, fue abolido por el nuevo pacto, presentado por Jesucristo.
Así que ya no es obligación de que se haga.
Ahora todos los infantes son especial tesoro delante de Dios Altísimo, sin necesidad de presentarlos.
que abriere la matriz será apartado y dedicado al Señor, y ofrecerán, un par de tórtolas, o dos palominos.
6:3 Y había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de IsraelLa consolación de Israel, es el orgullo y satisfacción, de que, de esa descendencia o pueblo que decidió obedecer a Dios Altísimo sobre todas las cosas, saldría el que traería salvación, redención, luz y paz a los pecadores; y la afirmación del pueblo que nació por fe, y que sería amado eternamente, cumpliéndose de esa forma la promesa.
; y movido Dios Altísimo nos muestra de una forma u otra lo que debemos hacer, en ocasiones en sueños, o por un sentir en nuestro ser.
Movido, enviado, o dirigido, fueron los mismos comportamientos que Jesús mostró antes de hacer algo. por el Espíritu de Poder y Verdad, vino al templo, pues le había sido revelado que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Todopoderoso.
6:4 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme a la ley; Simeón le tomó en sus brazos, y dio gracias diciendo: Ahora, mi Señor Todopoderoso, despide a tu siervo en paz; Porque conforme Se le cumplió la promesa de no morir, hasta que viera al salvador y redentor del mundo.
Y no solo lo vio, sino que lo tuvo en sus brazos y lo presentó ante Dios Altísimo. a tu palabra, mis ojos han visto tu salvación Nosotros como Simeón, debemos mostrar gozo y agradecimiento a Dios Altísimo, porque a partir de ese momento la redención por fe, se estaba preparando. , la cual has preparado en presencia de todos los pueblos.
6:5 Luz para revelaciónLo que nos muestran estos versos, son el motivo único por el cual Jesucristo vino a la tierra a vivir entre nosotros.
Revelarnos algunos misterios que no se conocían, y darnos luz, o “sabiduría” para entender por fe, que, el reino de Dios Altísimo está dentro de nosotros mismos, y también lo que seremos en la otra vida.
Dejó su estado de Rey para vivir entre nosotros, para que nosotros pudiéramos dejar este estado,
y viviéramos como reyes en esta vida y en la venidera.
Si entiendes estas palabras, el reino de Dios Altísimo está en tu vida, y llevarás una vida más tranquila. a los gentiles: Y gloria La gloria de la cual habla Simeón, es de que el nombre “Israel” seria recordado por la eternidad como un pueblo o comunidad de personas que obedecieron y sirvieron como un instrumento para conducir al mundo hacia Dios Altísimo por fe.
Y en ese día, se estaba reafirmando la promesa redentora, con la presentación de Jesús.
Ellos vivían en Jerusalén, Judá o alguna otra ciudad de esas tres regiones, y se consideraban israelitas. de tu pueblo IsraelEl pueblo de Israel que se menciona en el Antiguo Testamento, ya en nuestros tiempos solo es simbólico, pues nos dirigió hacia la patria que un día nació por fe, siendo Abraham y sus descendientes que obedecieron, los pioneros de la fe.
Y a esta patria, la que inicio por fe, es a la cual Dios Altísimo prometió amar eternamente.
Nunca se refirió a un pedazo de tierra, a una persona en particular, ni mucho menos al lugar que hoy existe con el nombre de Israel.
Ya que, en el tiempo del Antiguo Testamento, o mientras Jesús vivió, no existía un pedazo de tierra con el nombre “Israel” pues no era el propósito original.
El pueblo que la profecía indica, es el que Jesucristo nos mostró, y que lo conformamos todos los nacidos por gracia hacia una nueva vida por fe, para vivir en la patria celestial, después de dormir en Jesucristo quien nos consiguió ese privilegio. .
6:6 Escuchando María y José, estaban maravillados de todo lo que se decía del niño Jesús.
6:7 Y los bendijo Simeón, y mirando a María le dijo: He aquí: Este niño Este verso encierra todo lo que Jesucristo viviría,
y Simeón lo estaba profetizando en pocas palabras.
Muchos que lo quisieron ver derrotado cayeron, incluyendo a los israelitas rebeldes, pero muchos más que confiaron en Él fueron levantados por fe. está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha, y una espada traspasará tu misma alma, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazonesTodas estas tristezas que Simeón le dijo a José y María, por medio de esta profecía, tenían que suceder para que se pudieran revelar los pensamientos de todos los corazones, y fuera efectivo el pacto que Jesucristo nos presentaría.
El cual nos llevaría de las tinieblas a la luz, de la tristeza al gozo, y de la muerte a vida eterna. .
6:8 También estaba ahí Ana, de ochenta y cuatro años, profetiza, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, quien solo vivió con su marido siete años y después quedo viuda.
6:9 Y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayuno y oración.
6:10 Ella presentándose en la misma hora en que sucedía todo esto; daba gracias a Dios Altísimo, y también hablaba del niño También Ana hablaba de Jesús a la gente,
y les platicaba que la profecía se había cumplido, y que la redención estaba cerca. a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
6:11 Y el niño crecíaY Jesús crecía en edad y estatura, y siempre desde temprana edad, demostró el ministerio que vino a desempeñar entre los humanos., y se fortalecía su Espíritu; y frecuentaba lugares apartados hasta el día de su manifestación a IsraelEste verso nos indica claramente la razón por la que Jesús dijo en muchas ocasiones “aún no es mi tiempo” queriendo decir que no era el momento apropiado para hacerlo público.
Israel es mencionado como un pueblo o comunidad nómada, y en esos tiempos en que Jesucristo estuvo ahí, estaban muy divididos por clases sociales, las cuales no se miraban bien unas y otras.
Unos se llamaban “israelitas” por convicción, confiando completamente en las promesas de Dios Altísimo, otros por tradición, costumbre o designación, pero no porque eran una nación o país, pues no existía un pedazo de tierra con el nombre de Israel.
Pero la mayoría solo lo hacía para reclamar privilegios, evitando las responsabilidades.
Sin embargo, los nacidos en Judá, se llamaban judíos, los nacidos en Samaria, se llamaban samaritanos, y los nacidos en Galilea, se llamaban galileos, etc. etc.
.
El Altísimo Habla a José en Sueños
6:12 Después que partieron No se sabe con exactitud cuánto tiempo se estuvieron en ese lugar los sabios, solo nos muestra este escrito, que después de que se fueron; José fue instruido para que se fueran a Egipto. los sabios, he aquí un Ser Celestial apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vayan a Egipto, y ahí quédense; porque acontecerá que Herodes buscara al niño para matarlo.
6:13 Y despertando José de su sueño, espero que fuera de noche Era muy común para ellos hacer viajes a cualquier hora, por lo que no tuvieron problema de salir en la noche. , y tomo a María su mujer y al niño, y se fueron para Egipto.
6:14 Y se quedaron ahí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Niños de Belén Sacrificados
6:15 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los sabios, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en BelénBelén estaba situada entre Hebrón al lado sur, y Jerusalén al lado norte.
Y los tres lugares pertenecían al territorio de Judá o Judea, y a sus habitantes nativos les decían judíos.
Años después lo nombraron Palestina. y en todos sus alrededores, conforme al tiempo No se sabe exactamente cuantos días o semanas pasaron, antes de que Herodes recapacitara y se diera cuenta de que los sabios no habían regresado con la información solicitada.
Pero la frase “Conforme al tiempo” significa que hizo un cálculo desde que habló con los sabios, y para no fallar en las edades, decidió matar a todos los niños de dos años para abajo. que había inquirido de los sabios.
6:16 Así se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora En estos tiempos se usaban mucho los dichos, símbolos o refranes para dar más énfasis a lo que se decía, y en esta ocasión se refiere al sufrimiento y amargura desgarradora que Raquel como madre pasó, al ver a sus hijos envueltos en todo tipo de violencia.
Así que, se estaba prediciendo que algo muy triste y desconsolador estaba por suceder en Jerusalén, a causa de la maldad que reinaba. a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Jesús se Cría en Nazaret
6:17 Pero después de muerto Herodes, apareció en sueñosEl sueño, es uno de los métodos que Dios Altísimo usa, para indicarnos lo que debemos hacer o decir. a José en Egipto, un Ser del reino de los cielos diciendo: Levántate, y vallan a tierra de IsraelPor mucho tiempo, Judá, Samaria y Galilea fueron consideradas por tradición o designación, tierras de Israel, porque es la región que abarca la tierra prometida que anteriormente se llamaba Canaán.
Y aunque los gobiernos de la época se empeñaban en cambiar de nombre a las regiones y pueblos solo por gusto o capricho, algunos de la población todavía se consideraban israelitas por fe, tradición o conveniencia.
Pero como no se reconocía a Israel oficialmente como un país, la mayoría de los nativos de ahí usaban el gentilicio de la región donde nacían..
6:18 Y levantándose José, tomó al niño y a María, y vino a tierra de Israel, pero como Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, fue instruido para que se fueran directamente, a la región de GalileaEn estos tiempos Judá, Samaria y Galilea eran consideradas tierras de Israel, porque era la región que abarcaba la tierra prometida que anteriormente se llamaba Canaán.
Y aunque los líderes se empeñaban en cambiar de nombre a las ciudades solo por gusto o capricho, la población todavía se consideraba israelita por designación, aunque en esos tiempos nunca tuvieron oficialmente el nombre de Israel como país., la cual también se conocía como tierra de IsraelEl territorio de Israel nunca existió legalmente, pero fue la tierra heredada a las doce tribus.
La cual ha tenido muchos nombres con el paso del tiempo..
6:19 A la ciudad que se llama NazaretY se fueron hasta Nazaret de Galilea, y ahí vivieron por algunos años, cumpliéndose la profecía de que le llamarían Jesús de Nazaret, o nazareno., para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
6:20 CumpliendoTodos hasta este momento obedecían la ley que les dejo Moisés, pero porque Jesucristo aun no iniciaba el ministerio del nuevo pacto, el cual Dios Altísimo nos mostraría por medio Él.
Estas palabras nos indican claramente que Jesús no se aprovechó de su condición de ser “Dios” sino que llevo una vida normal, cumpliendo las leyes como todos los demás. así, con todo lo prescrito en la ley del Señor.