Capítulo 9
Juan Inicia su Ministerio
9:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio CésarDe acuerdo a este escrito Tiberio tenía gobernando 15 años este imperio el cual abarcaba un territorio muy amplio casi se puede decir que controlaban todo lo que era la tierra de Canaán o tierra prometida por Dios Altísimo para Abraham y su descendencia. Eran usurpadores. Podemos apreciar por lo menos 5 nombres de las distintas regiones que controlaban que son, Judea, Galilea, Iturea, Traconite y Abilinia, y por esa razón se deduce que gobernaban de un extremo a otro. , siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de GalileaTengan presente que en estos tiempos el territorio donde sucedió todo esto que los cuatro evangelios nos presentan, fue en tres regiones principales las cuales tenían por nombre, Galilea, Samaria y Judea. Por alguna razón desconocida, este escrito omite la región de Samaria, la cual estaba en medio de Judea y Galilea. Y después de tener esos tres nombres, le pusieron Palestina. , y sus hermanos Felipe tetrarca de las provincias de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia.
9:2 Y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios Altísimo a Juan hijo de Zacarías mientras oraba en un lugar apartado, y le dio instrucciones para que iniciara el ministerio de la doctrina de Jesucristo.

Profecía cumplida
9:3 Juan es de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, y preparará el camino delante de ti.
9:4 Y será como una voz que clama como si estuviera solo; diciendo, enderecen sus sendas.

Se Predica la Doctrina de Jesucristo
9:5 Principio del evangelio Significado de evangelio.
Buenas Nuevas de Salvación, por el bien que trae a quien lo acepte por fe.
La palabra “salvación” es como libre, liberación espiritual o emocional.
de Jesucristo, hijo de Dios Altísimo.
9:6 Siendo Juan el Bautista Juan fue quien inició predicando el evangelio, o buenas nuevas de salvación. Y dejó el camino preparado, para que Jesucristo lo continuará y afirmará. de aproximadamente veinte años, vino predicando a las almas solas, atribuladas y vacías de Judea y sus alrededores, la doctrina del evangelio de salvación, diciendo: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos El reino de los cielos vino a nosotros, y Juan preparó el camino, mostrándonos que hacer para lograr vivirlo aquí en la tierra.
Y Jesucristo lo afirmó, y nos enseñó más profundamente con su ejemplo, lo que podíamos hacer por fe, para que no solo lo viviéramos en la tierra, pero también en el cielo.
Todo cambió.
se ha acercado, y esa es la única forma como ustedes lo pueden experimentar.

Buenas Nuevas
9:7 Los caminos torcidos serán enderezados, los caminos ásperos allanados; y verá toda carne la salvaciónEl evangelio o buenas nueva consiste, en que todos alcancemos salvación y libertad espiritual, y que aprendamos a vivir el reino de Dios Altísimo con nuestro prójimo, y después obtengamos vida eterna. Y solo Dios Altísimo nos puede proveer esos beneficios por medio de Jesucristo. que viene de Dios Altísimo.
9:8 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

Vestimenta y Alimento de Juan
9:9 Y estaba Juan vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

Dos bautismos diferentes
9:10 Y predicaba Juan a todas las almas atribuladas y solas, sobre el arrepentimiento para perdón de pecadosEl objetivo único del evangelio, es lograr que las almas solas y atribuladas se acerquen y encuentren alivio y compañía por fe en Jesucristo. “perdón de sus pecados”
Y la única forma de ser perdonado y libre emocionalmente, es confesando honestamente todos los pecados o cosas negativas realizadas, y que, de ese momento en adelante, se esfuerce cada uno a ser mejor cada día, en el nombre de Jesucristo.
Al hacerlo, lograrás con esa actitud, tranquilidad emocional o espiritual, recibirás consuelo, y te unirás a la familia cristiana, la cual después de lograr todo lo mencionado, tendrá vida eterna.
, y los invitaba para que después de eso se bautizaran.
9:11 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí Juan inició el trabajo, y dio testimonio de que Jesucristo lo perfeccionaría, y nos mostraría los beneficios y responsabilidades para que lo continuáramos.
Y no solo eso, sino que también nos dio valor y fuerza por medio del Espíritu de Poder y Verdad para enfrentar cualquier situación.
el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
9:12 Él tiene el poder El poder está en Jesucristo, y nada ni nadie puede cambiar la decisión que estos versos nos exponen. de quitar y de poner, y todo lo que está escrito sobre su venida, se cumplirá al pie de la letra.

9:13 Yo, a la verdad los he bautizado en agua; pero Él los bautizará con Espíritu de Poder y VerdadJuan bautizó en agua, y Jesucristo los selló con el del Espíritu de Poder y Verdad. Anteriormente el bautismo solo lo recibían las personas, como una señal publica del arrepentimiento previo que manifestaron, pero de Jesucristo en adelante, todo aquel que crea en Él, no solo se bautizará como muestra de arrepentimiento previo, pero también recibiría autoridad, por medio del Espíritu de Poder y Verdad que Dios Altísimo pone en nosotros en el nombre poderoso de Jesucristo. El fuego se menciona en otras versiones, y simboliza la pureza y verdad. Por esa razón en esta versión, ponemos “Poder y Verdad” .
9:14 Y venían a Juan de la provincia de Judea De la forma como está escrito este verso, nos muestra que Judea estaba en ese tiempo en una provincia o región, y Jerusalén en otra. , y todos los de Jerusalén; y confesando sus pecados La única forma de que seas libre emocionalmente, es confesando honestamente todos tus pecados, ser perdonado, y abrigar el deseo de ser mejor cada día con la ayuda de Dios Altísimo. Y como testimonio de todo eso que decidimos hacer por fe, nos bautizamos en agua, recibiendo ánimo y motivación para continuar sobre todas las cosas. , eran bautizados por él en el río Jordán.
9:15 Al ver Juan que muchos de los fariseos, judíos y saduceos venían a bautizarse, sin mostrar arrepentimiento, les decía: ¡Generación de víboras! El problema de muchas personas, es de que no hacen lo que se les indica para salir del problema emocional que tienen.
Se arrepienten momentáneamente, pero siguen con las mismas acciones, y como consecuencia, continúan atormentados. Por eso Juan les hablaba de esa forma.
¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera?
9:16 Hagan frutos dignos Juan inició por fe, la formación del pueblo al cual en el futuro le llamarían cristiano (por seguir con esa misma fe; la doctrina de Jesucristo) Y es ese mismo pueblo, el que cumplió la promesa que Dios Altísimo hizo a nuestros antepasados; que amaría eternamente. Así que, les recomendó que mostraran por medio de los “frutos dignos” un testimonio aceptable, en palabras como en acciones. Los frutos no son para ser salvos, sino después de ser salvos, como señal de arrepentimiento. Formando de esa forma nuestro testimonio, por el cual la gente decidirá si cree o no. de arrepentimiento, y no digan en sus corazones: Tenemos a Abraham por padreMuchos confían ciegamente en lo que creen, y no quieren razonar por ningún motivo. La gente de estos tiempos se aferró a las leyes o argumentos viejos, e ignoraron el nuevo pacto que Jesucristo introdujo por medio de su doctrina; y por ese motivo Dios Altísimo los desechó. La hora del cambio había llegado, y ellos no lo aceptaron, entonces; Dios Altísimo buscó otra gente para reafirmar y continuar con su pueblo, los cuales son considerados “hijos de las piedras” o sea, de otros pueblos o razas, a quienes llamaron gentiles. (Pecadores, o apartados de Dios Altísimo) ; porque sepan de una vez, que Dios Todopoderoso, puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
9:17 Y ya también el hachaAsí como el hacha se pone en el lugar y tiempo apropiado para que realice su labor, de la misma forma Jesucristo ha sido puesto en el momento oportuno, para que inicie su ministerio. Juan sembró la semilla del evangelio por fe, y Jesucristo la reafirmo, enseñándonos su doctrina, con la cual podemos separar indudablemente la cizaña del buen fruto, y cortar con el hacha de su palabra, a todos aquellos que no lo aceptaron. Indicándoles que si no se arrepentían terminarían mal. Dio esperanza de vida eterna a todos los vivos, y levantó del sueño a los que durmieron en la fe, llevándolos con Él al resucitar. está puesta a la raíz de los árboles, y limpiará su era; por tanto, todo árbol que no da buen fruto, será cortadoEl juicio anunciado llegó para todos los que actúan de mala fe, el hacha fue puesta, y fueron cortados. Tuvieron muchas oportunidades, pero no las aprovecharon, por lo cual su destino fue decidido por sus propias decisiones, palabras y acciones. , y se recogerá el trigo en su respectivo granero, y se quemará la paja en fuego que nunca se apagará Este verso se refiere a el lugar en donde la paja (personas que actuaron de mala fe) será quemada y por consiguiente desaparecerá, y solo el fuego permanecerá eternamente.
Nunca más se sabrá de ellos, ese es el castigo que recibirán, serán borrados de la memoria de la existencia.
.

¿Qué Haremos?
9:18 Y la gente arrepentida le preguntabaJuan predicaba a las almas tristes, solas, y angustiadas emocionalmente, o como comúnmente decimos “muertas en pecado”. Y los que se arrepentían sinceramente de todas sus faltas, o acciones de mala fe, se acercaban y le preguntaban, ¿qué haremos? Y Juan les explicaba lo que tenían que hacer en una forma sencilla y sin tantos rodeos. Nunca estuvo solo cuando predicaba, por el contrario, muchos lo escuchaban y entendían lo que les predicaba, de tal forma que le preguntaban arrepentidos; ¿que podemos hacer? ahora que hemos encontrado el camino de la verdad. , diciendo: Entonces, ¿qué haremos?
9:19 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
9:20 También unos publicanos Estos versos registran claramente que se acercaron los fariseos, saduceos, publicanos y soldados, pero nada nos dice de los judíos.
Es muy probable, que la mayoría de ellos, no aceptaba lo que Juan predicaba.
después de ser bautizados, le preguntaron: Maestro, ¿qué haremos?
9:21 Él les dijo: No exijan más de lo que les está ordenado.
9:22 También le preguntaron unos soldados y oficiales diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos?
9:23 Y les dijo: No hagan extorsión a nadieLa respuesta que Juan dio a las tres preguntas que le hicieron, tienen un mismo principio, y nos dan un ejemplo a seguir como inicio de nuestra vida cristiana. Creyeron por fe, se arrepintieron, se bautizaron, no sabían que hacer, preguntaron, y se les mostró lo que tenían que hacer sin tanto rodeo. Así que solo les restaba actuar y dar un buen testimonio de la verdad que habían encontrado. , no calumnien; y estén contentos con el salario que se les asigna.

Predicación de Arrepentimiento
9:24 Y fue Juan por toda la región contigua al Jordán, predicando a todas las almas sobre el arrepentimiento y perdón de pecados, y como conseguir el bautismo.